EL PREMIO NOBEL DE BARUJ BENACERRAF Y EL DESARROLLO DE LA CIENCIA MODERNA EN VENEZUELA

El primero de octubre, Tasuko Honjo y James P. Allison fueron anunciados como ganadores del Premio Nobel de Fisiología o Medicina por su trabajo sobre una nueva forma potencial de terapia contra el cáncer. Esta terapia se basa en el bloqueo de la respuesta inhibitoria que el sistema inmune desarrolla contra ciertos tumores. La noticia rápidamente hizo eco en Venezuela, pues uno de los principales investigadores en el equipo de Allison es el Dr. Luis Miguel Vence, un científico venezolano de 45 años.

Una pequeña alegría para un país que necesita buenas noticias desesperadamente. Pero, ¿Qué dice esto en verdad acerca de las instituciones científicas venezolanas?

 

Sigue leyendo en: https://revistapersea.com/ciencia-sociedad/el-premio-nobel-de-baruj-benacerraf/

CALENDARIO NOVIEMBRE 2018: HÉROES CIENTÍFICOS LATINOAMERICANOS

Hemos creado un calendario 2018 para descargar con el tema Héroes Científicos Latinoamericanos. Elegimos a 12 grandes científicos: 6 héroes y 6 heroínas que representan a 12 países de América Latina. Cada mes revelaremos un héroe o heroína.

Mario Molina, México. Químico. Premio Nobel de Química 1995, por sus estudios sobre formación y descomposición de la capa de ozono.

 

Sigue leyendo en: https://revistapersea.com/calendario2018/noviembre-mexico/

ASUNTO: VIRUS CRACTASIANO

Microrrelato de ficción.

Querida Eloísa,

Me aíslo en la ladera de una duna para enviarte los resultados. Es gracioso, los transeúntes me lanzan miradas de sospechas, seguro piensan que algo me traigo. Y no estarían del todo equivocados, aquí al menos logro robar un poco de señal para escribirte. Así es como continuo mi investigación, desde que finalmente nos quitaron el servicio satelital en el laboratorio. Según el nuevo jefe de la estación, los estudiantes e investigadores junior no tienen porqué tener acceso a la información interplanetaria. El tráfico ilícito de los grandes datos nos ha afectado, ya no hay confianza. Pero si es por administración, nunca terminaremos los cálculos.

 

Siga leyendo en:  https://revistapersea.com/ciencia-ficcion/asunto-virus-cractasiano/

DIÁSPORA ORGANIZADA: FÍSICA DE PARTÍCULAS EN VENEZUELA

Camila Rangel-Smith, Reina Camacho Toro y José Ocariz  para la colaboración CEVALE2VE

Relatamos aquí la historia de un grupo de físicos que han venido organizándose con el fin de crear una comunidad de física de partículas en Venezuela. Es una historia de éxitos y de dificultades que deseamos compartir para apoyar y motivar esfuerzos similares entre los miembros de la creciente diáspora científica venezolana, y mitigar así, en la medida de lo posible, las consecuencias del drama que viven las universidades de nuestro país.

Sigue leyendo aquí: https://revistapersea.com/ciencia-sociedad/diaspora-organizada-fisica-de-particulas-en-venezuela/

CALENDARIO OCTUBRE 2018: HÉROES CIENTÍFICOS LATINOAMERICANOS

 

Hemos creado un calendario 2018 para descargar con el tema Héroes Científicos Latinoamericanos. Elegimos a 12 grandes científicos: 6 héroes y 6 heroínas que representan a 12 países de América Latina. Cada mes revelaremos un héroe o heroína.

Ruth Shady, Perú. Arqueóloga peruana, catedrática de postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Marcos, directora del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe.

Sigue leyendo aquí:

 

CALENDARIO OCTUBRE 2018: HÉROES CIENTÍFICOS LATINOAMERICANOS

EL SABIO QUE VIO LA LÍNEAS INVISIBLES

Una mezcla de olores a madera y solventes, polvo acumulado, libros, frascos, desorden, le dan vida a un pequeño laboratorio de principios del siglo XIX. Dentro, un hombre fija la mirada curiosa sobre un hilo de alambre enrollado. En una mano sostiene un trozo de imán, con el que se dispone a revelar secretos de la naturaleza. Corrían los tiempos de la fascinación por los fenómenos eléctricos y magnéticos; hasta hacía muy poco, estos fenómenos eran casi tan misteriosos como hoy la materia oscura y la energía oscura. Las brisas del Romanticismo recorrían Europa, Felix Mendelssohn dirigía sus primeras sinfonías, Mary Wollstonecraft Shelley acababa de asombrar al mundo con Frankenstein, la primera obra moderna de ciencia ficción, y filósofos intentaban comprender a Georg Wilhelm Hegel. Sigue leyendo aquí: https://revistapersea.com/matematicas-y-fisica-fundamental/faraday/

EKPA’PALEK: UNA INICIATIVA QUE BUSCA PROPULSAR EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS LATINOAMERICANOS

Ekpa’palek es una organización sin fines de lucro que ya ha hecho realidad los sueños de muchos estudiantes de conseguir una beca para realizar estudios en países desarrollados. Asimismo, el proceso de mentorías les ha impulsado a tomar decisiones importantes acerca de su futuro profesional, a ganar confianza en sí mismos, a aprender nuevas herramientas que les ayude a encontrar lo que buscan y a tener un panorama más amplio de lo que pueden hacer en sus carreras.  Sigue leyendo en: https://revistapersea.com/ciencia-sociedad/ekpapalek/

EL ARTE TECNOLÓGICO, UNA CACOFONÍA

En estos días nos situamos en un espacio intermedio difuso entre arte y ciencia, así como entre realidad y ficción en relación a la idea del futuro. La complejización de los problemas filosóficos y científicos alrededor de la tecnología se adentran cada vez más en las sutilezas de la forma y la función.

La revolución tecnológica abre al arte del tiempo, a las propuestas de arte por computadora, los nuevos medios, la fotografía digital, la realidad virtual y al «Internet de las cosas». Los espacios comunes que se establecen en el arte a partir de la electrónica son amplios y ricos en matices. Este artículo se enfoca en revisar el área del arte tecnológico que estudia la construcción de máquinas. Revisaremos brevemente los hechos históricos que ampliaron el lenguaje estético y sentaron base para el desarrollo de nuestro imaginario contemporáneo. Sigue leyendo en: https://revistapersea.com/ciencia-sociedad/el-arte-tecnologico-una-cacofonia/

CALENDARIO SEPTIEMBRE 2018: HÉROES CIENTÍFICOS LATINOAMERICANOS

Hemos creado un calendario 2018 para descargar con el tema Héroes Científicos Latinoamericanos. Elegimos a 12 grandes científicos: 6 héroes y 6 heroínas que representan a 12 países de América Latina. Cada mes revelaremos un héroe o heroína.

José María Gutiérrez y Gutiérrez, Costa Rica. Fisiólogo y toxicólogo, catedrático de Microbiología de la Universidad de Costa Rica, experto mundial en el estudio de los efectos del veneno de la mortal serpiente terciopelo, Bothrops asper.  Sigue leyendo aquí: https://ift.tt/2wtWipk

ASTROSEBASTIÁN, EL SOÑADOR SIN LÍMITES

Publicado en Revista Persea .
Léelo completo aquí: https://revistapersea.com/ciencia-sociedad/astrosebastian-el-sonador-sin-limites/

Félix Moronta La historia del joven colombiano que sueña con ser astronauta y está a punto de lograrlo. Con tan solo 10 años, Juan Sebastián Rubio vio partir a su mamá en un avión rumbo a los Estados Unidos. En su mente confusa e inocente sería sólo un corto viaje. Las noches en su Bogotá…